Pequeños sub-contratos para el uso de herramientas de mapeo en campañas de Justicia Ambiental.

Fecha límite para presentación: 31 de Agosto de 2016

Resolución: 12 de septiembre de 2016.

Esta convocatoria busca impulsar la colaboración entre activistas (ONGs, movimientos sociales, grupos y organizaciones de base, etc.) y el Atlas Global de Justicia Ambiental (ejatlas.org). El objetivo es promover la investigación-acción en justicia ambiental con el fin de apoyar campañas y trabajo de base en curso, así como la creación de materiales de difusión y educacionales dedicados a documentación y visibilización de procesos de extracción y desposesión destructivos.

Sobre el EJATLAS y el proyecto ACKnowl-EJ:

El EJAtlas es una base de datos en línea y un mapa interactivo que documenta conflictos socio-ambientales definidos como la movilización de comunidades contra actividades económicas donde los impactos ambientales son un elemento clave. El EJAtlas basa su trabajo en cientos de colaboradores provenientes de la academia, ciudadanos comprometidos, grupos informales, ONGs y otros grupos activistas que han estado documentando injusticias ambientales y sociales y han estado apoyando a comunidades desde el territorio por años. Esta iniciativa ha sido desarrollada a través del EJOLT, un proyecto de investigación coordinado por el ICTA-UAB que ahora continúa bajo el proyecto internacional ACKnowl-EJ.

El proyecto ACKnowl-EJ (Academic-Activist Co-Produced Knowledge for Environmental Justice) se basa y amplía el Atlas de Justicia Ambiental. Este proyecto enfatiza el potencial transformador de los movimientos ciudadanos, aproximaciones “participativas” a las políticas ambientales y nuevas prácticas institucionales nacidas de distintos sistemas de conocimiento que ponen de manifiesto como las alternativas surgen muchas veces de las resistencias. ACKnowl-EJ es un proyecto de 3 años financiado por el International Social Science Council, coordinado por el Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (Dr. Leah Temper) y Kalpavriksh action group de India (Ashish Kothari).

La convocatoria busca expandir el EJAtlas e impulsar el desarrollo de mapas temáticos influyentes (mire por ejemplo el mapa temático de  conflictos mineros en América Latina, o el mapa de apoyo a la campaña mundial del día contra Chevron Texaco o el mapa de denuncia de expansión del fracking). Busca impulsar la experimentación en investigación colaborativa y la co-producción de conocimiento para el cambio social.

Objetivo del llamado:

  • Impulsar campañas de Justicia Ambiental existentes o en desarrollo en el mundo y contribuir a su visibilización.
  • Contribuir a mejorar la cobertura geográfica y temática del Atlas de Justicia Ambiental.
  • Diseñar mapas temáticos para apoyar campañas vinculadas con la Justicia Ambiental. El Atlas y proyecto Acknowl-EJ ofrecerán apoyo y soporte técnico para desarrollar y difundir el trabajo desarrollado bajo esta convocatoria.

¿Sobre qué son los proyectos?

  • Sumar casos al EJAtlas para completar una base de datos específica y crear mapas temáticos (vea el formulario para sumar casos del EJATLAs).
  • Producir mapas temáticos relevantes
  • Diseñar mapas temáticos originales, incluyendo información geográfica (e.g. SIG) relevantes, historias, imágenes o infografías para mostrar en el mapa.
  • Presentar un plan de investigación, difusión, campaña con el mapa producido.
  • El proyecto deben ser completado antes de diciembre de 2016
  • 2-4 pequeños contratos de entre 1000-1500 euros. El monto del contrato variará en función del proyecto presentado.

¿Quién puede presentar una propuesta?

  • Esta convocatoria está pensada para organizaciones de la sociedad civil y redes que trabajan en luchas vinculadas con la Justicia Ambiental alrededor del mundo.
  • Organizaciones provenientes de cualquier país del mundo están invitadas a presentar un proyecto.
  • Participantes deben poder emitir facturas en sus países.
  • Propuestas pueden ser enviadas y desarrolladas en inglés y/o español. Otros idiomas pueden ser considerados, pero luego los resultados deberán ser traducidos al inglés o el español.

¿Cómo puedo aplicar?

Envíe su presentación al ejoltmap@gmail.com con el tema: “cartografía en política ecológica” y los siguientes documentos:

Criterios para evaluar proyectos

Se pueden presentar proyectos que cubran cualquier proceso vinculado con Justicia Ambiental en cualquier región del mundo. Se valorará en particular:

  1. La expansión y mejora del EJAtlas en aquellos temas y áreas que actualmente se encuentran sub-representados o ausentes o proviene de grupos, regiones, países o instituciones que se encuentran sub-representados.
  2. Que se promueva un proceso colaborativo de abajo-arriba en la recolección de datos.
  3. Que se contribuya en campañas y trabajo sobre justicia ambiental nuevo o en curso.
  4. Proponga un resultado que sea creativo, original y políticamente influyente/robusto
  5. Sea relevante

Plazos

La fecha límite para presentar propuestas es el 31 de agosto de 2016

El 12 de septiembre se comunicará el resultado a los ganadores.

Los proyectos deben finalizar antes del fin de diciembre de 2016