¿Cómo comprender los procesos de acumulación de derechos de agua y la proliferación de los conflictos e injusticias hídricas? del 9 al 19 de noviembre de 2015 en la ciudad de Cali, Colombia en las instalaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico (CINARA) de la Universidad del Valle.

En la actualidad, en muchos lugares del mundo, pero particularmente en los países andinos, somos testigos de la creciente explosión de conflictos socio ambientales en torno al acceso a los derechos de uso, y a las formas de manejo y gestión del agua y del territorio. Estos conflictos se desarrollan en un marco de evidentes asimetrías de poder e influencia entre nuevos actores económicos y los pobladores rurales y urbanos de menos recursos. Además en el territorio andino existen conflictos latentes y hasta invisibles que suelen ser más difíciles de detectar y analizar.

En respuesta a esta situación crítica es que proponemos el séptimo curso-taller “Justicia Hídrica”. Se pretende así profundizar en las aproximaciones teóricas recientes más relevantes, los casos y experiencias concretas sobre esta temática, y trabajar habilidades de investigación-acción participativa con los principales actores sociales implicados en la gestión del agua en Latinoamérica. Con este objetivo, se ofrece una oportunidad de capacitación profesional y de intercambio en temas de acumulación de derechos de agua, de análisis de los conflictos y de estrategias de los grupos sociales. En este séptimo curso-taller con la temática arriba mencionada se va dar especial atención al tema de Agua, Ciudades y Justicia Hídrica.

Ver convocatoria