¿Cómo analizar y comprender los procesos de acumulación de derechos de agua y la proliferación de los conflictos hídricos?

“Hasta ahora, más allá de la protesta, no ha sido frecuente la discusión sobre otras opciones de
políticas que permitan una gobernabilidad hídrica más justa y democrática, con equidad social y ambiental”

En la actualidad, en muchos lugares del mundo, pero particularmente los países andinos, son testigos de la explosión creciente de conflictos en torno al acceso, los derechos de uso y la distribución de los recursos hídricos. Estos conflictos se desarrollan en un marco de evidentes asimetrías de poder e influencia entre nuevos actores económicos de envergadura por un lado, los pobladores rurales y urbanos de menos recursos, por otro. Adicionalmente, existen conflictos latentes y hasta invisibles que suelen ser más difíciles de detectar y analizar.

En respuesta a esta situación el Sexto Curso-Taller “Justicia Hídrica” pretende profundizar en las aproximaciones teóricas recientes más relevantes, los casos y experiencias concretas sobre esta temática, y trabajar habilidades de investigación-acción-participativa con los principales actores sociales implicados en la gestión del agua en Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. Con este objetivo, se ofrece una oportunidad de capacitación profesional e intercambio en temas de acumulación de derechos de agua, de análisis de los conflictos y de estrategias de los grupos sociales.

 

Ver programa completo: Convocatoria VI curso-taller internacional Justicia Hídrica

Formulario de inscripción: Formulario de inscripción