caminandoconelagua

Documental por Elif Karakartal, Rutgerd Boelens y Leontien Cremers

Emitido Noviembre 2012

Agua es poder y por el agua hay luchas. Esta historia relata sobre los acontecimientos más recientes en la comunidad de Andamarca, ubicado en el sur de la Provincia de Ayacucho en Perú. Demuestra los niveles de conflicto distintos sobre agua, como son identificados e investigados por la Alianza Internacional de Investigación y Acción Justicia Hídrica.

Tema central en este documental es el papel del ‘Yaku Alcalde’ o Alcalde del Agua, asignado por la comunidad para cumplir algunas tareas importantes en el suminstro del agua y la organización de su distribución.

Cirilo Flores, Yaku Alcalde del sector Punta nos explica:

El agua no es mío. Soy solamente un administrador por un año. Yo solamente digo quién riega y quién no. El agua no lo estoy haciendo yo. Si pasa cualquiera negligencia, algún derrumbe, el mismo comunero tiene que pagar todo esto. Sino de donde va a salir? Esta contribución tiene que existir. Sin esto, este sitio sería abandonado.

El presente documental fue realizado del trabajo “El agua que nos hace vivir” © dirigido por Elif Karakartal en la comunidad de Andamarca, Perú, y readaptado con el trabajo de investigación de Rutgerd Boelens sobre agua, poder y conflicto en las sociedades andinas.

Copias disponibles a traves de  l.c.cremers [at] cedla.nl