Colombia, el valle del Cauca, pueblo de Pradera. Teresa (alrededor de 70) camina por los campos de caña de azúcar detrás de su casa. “Solíamos buscar los huevos que nuestros pollos habían puesto entre los tallos de la caña de azúcar”. Esquiva hábilmente las hojas afiladas de las cañas que se elevan sobre ella. Mientras Teresa recuerda, había caña de azúcar. Va bien con el suelo fértil en el valle del río Cauca. Es difícil imaginar la cultura y la historia de esta parte de Colombia sin ella.

Este documental muestra en un mosaico narrativo la situación en torno a la caña de azúcar y el uso de la tierra y el agua desde diferentes perspectivas en el Valle del Cauca en Colombia. La historia se basa en la investigación académica sobre políticas y conflictos del agua realizada por el grupo de Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad de Wageningen y fue desarrollada por un equipo de cineastas colombianos / holandeses.

A lo largo de la historia, el espectador se familiariza con la vida cotidiana de las personas que viven y trabajan en el Valle del Cauca y la forma en que sus vidas se ven afectadas por los monocultivos de caña de azúcar: una pareja afro-colombiana recordandose el pasado, dos hermanos jóvenes que sueñan con su futuro, dos ingenieros agrícolas interesados en la caña de azúcar y los indígenas de la NASA que quieren liberar la tierra para otros cultivos y construir medios de vida sostenibles y dignos.

El documental da una idea de la paradoja de Colombia: donde el proceso de paz y la turbulenta situación política exigen una atención continua, la situación de injusticia en la distribución de la tierra y el agua a menudo está subexpuesta. El documental de 25 minutos de duración fue producido entre 2015 y 2018.

Screen Shot 2018-10-03 at 23.33.08

Corte de la secuencia final del documental

Download video: | MP4 English | MP4 Nederlands