RevistaJH2El segundo número de la Revista “(In) Justicia Hídrica. Resistencia y Alternativas en América Latina, titulado “Ecología Política de la Hidroenergía: represando agua y defendiendo territorios” presenta estudios de caso en países como Perú, México, Colombia, Ecuador, Brasil y Chile que evidencian cómo los sistemas energéticos e hidrológicos son sistemas socioambientales que se producen y afectan mutuamente. Adicionalmente, contiene artículos de análisis de coyuntura sobre la geopolítica regional de la hidroenergía, notas informativas sobre distintas iniciativas en defensa del agua y del territorio, así como un foto reportaje sobre el río Yuma que testifica la dignidad huilense en Colombia. Finalmente, la revista incluye una entrevista con el intelectual uruguayo Raúl Zibechi sobre el despliegue del extractivismo hidroenergético en la región y el papel de los estados en el mismo.

Este segundo número de la Revista tiene como objetivo poner de manifiesto la importancia de insertar al binomio agua – energía bajo otras racionalidades culturales, y formas alternativas de gestión social y política, diferentes a las actualmente dominantes. Y ello conlleva transformar nuestra relación con la naturaleza, y permitirnos implementar estrategias autónomas de producción de energía y de cuidado del agua. El derecho a una vida digna implica el deber de cuidar el agua y la energía, y de buscar transformaciones de matriz energéticas alternativas.

La Revista busca, de manera transdisciplinar, construir un puente entre la academia, las comunidades, y los sujetos sociales quienes generan un diálogo en el que se valoren diversas epistemologías y prácticas para la transformación de las desigualdades hídricas.