El proyecto teórico y político-social de la alianza consiste en estudios de caso comparativos en varios países en América Latina, pero también en Asia, África, Europa y América del Norte. Los casos siguen Términos de Referencia similares y para permitir la comparación entre los casos, se está desarrollando un marco conceptual común entre los aliados. Las preguntas principales que guían la investigación de la alianza Justicia Hídrica son:

  •  [Acumulación] ¿De qué manera son el agua y los derechos de agua distribuidos en términos cuantitativos y cualitativos? ¿Cuáles son los procesos históricos y los mecanismos que conducen a una determinada distribución de agua y de derechos de agua entre usuarios/as y sectores?
  • [Conflictos]¿Qué caracteriza a los conflictos de agua, con referencia a contenido, mecanismos, contradicciones estructurales, funciones positivas/negativas, carácter dinámico y longitudinal y posibles resultados o soluciones, y cómo surgen y se desarrollan?
  • [Acción de la sociedad civil] ¿Cuáles son las oportunidades para las estrategias multiescala de las organizaciones de base y los actores de la sociedad civil para hacer frente a las injusticias de agua?

Proyecto de investigación 1: Caso EE.UU. [click to see]


Proyecto de investigación 2: Caso Bolivia [click to see]


Proyecto de investigación 3: Caso Colombia [click to see]


Proyecto de investigación 4: Caso Ecuador [click to see]


Proyecto de investigación 5: Caso Perú [click to see]


Proyecto de investigación 6: Cas0 España [click to see]