La demanda creciente y la oferta limitada de agua genera una competencia cada vez mas fuerte, con la globalizacion y el clima politica neo-liberal favoreciendo algunos usos sobre otros. Esto genera procesos de acumulacion de que agrava la pobreza y amenaza la seguridad alimentaria e hidrica de aquellos con menos poder y voz, y a la vez una degradacion ambiental. Conflictos sobre agua ocuren sobre el acceso al recurso, sobre los contenidos de los derechos y reglas, sobre la autoridad legitima que hace estas reglas, y sobre los discursos utilizados  para articular realidades. Esta allianza de investigacion interdisciplinaria y comparativa – Justicia Hidrica – tiene como objetivo desmenuzar los mecanismos de acumulacion de agua y conflictos, y apoyar a los grupos de usuarios de agua mas vulnerables. Consiste de una combinacion de trabajo tematico-conceptual con casos de estudio en paises Latino-americanos y otros continentes. Difusion e incidencia politica, combinando medios de comunicacion virtuales con eventos reales, forman una parte integral  de las actividades de la alianza.
 
Objetivos de la Alianza El objetivo principal de la Alianza es contribuir a mayor justicia hídrica – en la forma de políticas de agua democráticas y prácticas de desarrollo sostenible que promueven una distribución equitativa del agua.
  • 1. Desarrollo

Para influenciar el debate y motivar acción por parte de los hacedores de políticas y legisladores; y fortalecer las estrategias de la sociedad civil para políticas hídricas más democraticas, mejores meconismos de resolución de conflictos hídricos y una distribución más equitativa y justa de los recursos hídricos.

  • 2. Conocimiento, investigación e inovación

Para conducir investigación comparativa y estimular procesos de aprendizaje interactivo a traves de una red de investigación y acción multi-actor con las organizaciones de usuarios campesinas e indígenas en contextos de gestión de agua concretos, con el fin de adquirir conocimientos más profundos sobre: [Acumulación] las dinámicas y mecanismos de los procesos de acumulación de agua y derechos de agua, a través de las lineas de clase, genero y etnicidad [Conflictos] los contenidos, naturaleza dinámica y contradicciones estructurales de los conflictos resultantes; y [Acción de la Sociedad Civil]las oportunidades para y estratégias multi-escala de los actores de base y de la sociedad civil para enfrentar las injusticias hídricas y resolver conflictos hídricos.

  • 3. Desarrollo de capacidades

Entrenar y consolidar una masa crítica de profesionales de agua con balance de género, con capacidades de identificar, comprender y enfrentar los procesos de acumulación de agua y conflictos, y guiarles en el diseno interdisciplinario de estrategias de desarrollo hídrico que ayudan a los grupos más vulnerables politicamente y económicamente.

Hacer click aqui para ver las Actividades de la Alianza
Hacer click aqui para ver los miembros asociados a la Alianza