AguayecologiapoliticaLa alianza de Justicia Hídrica ha lanzado un nuevo libro: Agua y Ecología Política: El extractivismo en la agro-exportación, la minería y las hidroeléctricas en Latino América editado por Cristina Yacoub, Bibiana Duarte y Rutgerd Boelens publicado por Abyayala-Quito.

En Latinoamérica, la expansión del extractivismo, tanto agrario, petrolero, minero, como el efectuado por la masiva construcción de megaobras hidráulicas, entre estas las represas hidroeléctricas, está generando un incremento violento de los impactos y conflictos relacionados con el agua.
Desde una perspectiva de ecología política, y con la intención de fomentar la reflexión y el debate sobre los procesos de extractivismo, el libro presenta casos empíricos y prácticas concretas que visualizan el despojo de las poblaciones vulnerables y la afectación a los territorios hidro-sociales en diferentes países de Latino América.
Las secciones del libro desarrollan ampliamente la forma cómo se produce el despojo del agua en, respectivamente, agro-negocios, minería e hidroeléctricas, y sus interrelaciones. También muestran cómo esta ‘injusticia hídrica’ acaba generando conflictos, visualiza las respuestas de la sociedad civil, a través de las distintas luchas y resistencias a las manifestaciones del extractivismo.
El libro analiza cómo la población se organiza a diferentes escalas para contestar las profundas injusticias por el agua. Busca entender, concebir y promover alternativas a los regímenes de representación socio-hídrica dominantes. Así, manifiesta la voluntad y necesidad de contestar a estos procesos extractivos de manera crítica y profunda, en beneficio de una sociedad más justa, democrática y equitativa con las generaciones presentes y futuras.

Leer más>>